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La Colmena

Posteado el Friday 12 de December de 2014

Cayó el desempeño en el nivel secundario

El Operativo de Evaluación Nacional reveló una baja en los aprendizajes de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales. Córdoba, debajo de Santa Fe.

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En los últimos tres años, el rendimiento en Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales cayó de manera notable entre los estudiantes de las escuelas secundarias públicas y privadas de Córdoba. En Matemática también bajó, aunque en menor medida que en el resto de las áreas evaluadas.

Los datos surgen de los ­resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), pruebas que se tomaron en 2013 a alumnos de sexto año, que finalizaban este nivel.

Las notas alcanzadas por los estudiantes provinciales son inferiores a las de 2010 en las cuatro áreas evaluadas. También muestran un desempeño medio-alto similar al resto del país, aunque inferior al que registra la región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) y muy por debajo de Santa Fe, una provincia casi melliza a Córdoba.

El rendimiento en Ciencias Naturales se desplomó de manera notable en relación a pruebas similares del 2010.

Mientras que en el ONE 2010 el 71,9 por ciento de los alumnos presentaba un desempeño medio-alto (es decir, conocimientos satisfactorios), en las evalua­ciones del año pasado sólo 65,9 por ciento logró ese desempeño. Cayó seis puntos porcentuales. Así, Córdoba se ubica casi 10 puntos por debajo de Santa Fe (que obtuvo 75,5 por ciento).

En Ciencias Sociales, lograron un desempeño satisfactorio el 70,1 por ciento de los alumnos contra el 75,1 por ciento de tres años atrás. Santa Fe obtuvo 78,3 por ciento.

En Lengua, el desempeño cayó tres puntos porcentuales: de 77,5 por ciento en 2010, a 71,5 por ciento, en 2013. Y en Matemáticas disminuyó el 0,4 por ciento: de 75,2 por ciento a 74,8 por ciento en igual período.

Estas evaluaciones, que se implementan desde hace 20 años, buscan conocer cuánto saben los chicos en áreas clave de conocimientos para tomar decisiones educativas a nivel nacional.

“Estamos tratando 
de instalar una cultura evaluativa”, planteó la secretaria de Educación, Delia Provinciali.

La funcionaria provincial se refirió, en este sentido, a que casi 50 por ciento de los alumnos cordobeses faltó a la evaluación, no respondió o lo hizo de manera incompleta, en especial las preguntas con posibilidad de respuestas abiertas.

“Las escuelas deben trabajar los sentidos del proceso de evaluación. Es importante para saber qué nos pasa. Las pruebas son una foto de un momento que dan pistas para mejorar”, dijo.

 

Medio a bajo

Las pruebas dejaron en evidencia que existen cuestiones asociadas al rendimiento por áreas. Los alumnos que han repetido de año se ubican en un nivel medio o bajo (un desempeño elemental o poco satisfactorio, según ONE); lo mismo ocurre con aquellos alumnos que provienen de familias con recursos culturales o educativos bajos.

Por otra parte, los estudiantes de rendimiento bajo provienen de escuelas públicas y privadas, aunque se concentran en las de gestión estatal que atienden a poblaciones vulnerables.

Los varones logran mejores resultados en Matemáticas y las mujeres en Lengua. Los alumnos de 17 años están mejor po­sicionados que aquellos que tienen 18 o más en sexto año, lo cual refleja un retraso en las trayectorias escolares.

La caída en Matemáticas se produjo en aquellos estudiantes de rendimiento alto (de excelencia), mientras que en Lengua la baja se produjo de manera notoria en los alumnos que obtuvieron un rendimiento medio.

Provinciali reconoció que la inversión en recursos didácticos, humanos y en capacitación es necesaria pero no fue suficiente. “Persiste el paradigma de ligar el fracaso al alumno, pero los docentes tienen que revisar sus prácticas y considerar que enseñar es un trabajo colectivo”, opinó.

 

Nota de La Voz del Interior


























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