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La Colmena

Posteado el viernes 02 de noviembre de 2018

Jornada escolar extendida en Argentina

En base al informe elaborado por Centro de Estudios de Educación Argentina, en 2016 había 3,5 millones de niños en las escuelas primarias estatales, de los cuales 505 mil asistían a escuelas con jornada de escolar extendida o completa

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En 2005 se sancionó la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, entre las diferentes aristas que toca, queda plasmado el gasto en educación con respecto al PBI de la Argentina.  Otra de las variables que tiene en cuenta es que al menos un 30% de la población tenga acceso a jornada escolar extendida o completa determinadas zonas geográficas o sectores sociales más desfavorecidos.

Tanto la ley de Financiamiento Educativo como la de Educación Nacional establecen que la jornada extendida es obligatoria en escuelas primarias estatales del país. Sin embargo, es una obligación que no se cumple en muchos de las provincias de la Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner, durante la Cumbre de Jefes de Estado de los Países Iberoamericanos realizada en 2010 en Mar del Plata se replanteo la situación. La Presidente en ese momento, se comprometió con las metas educativas fijadas para en el 2021, que entre el 20% y el 50% de las escuelas públicas primarias tengan jornada completa.

El Ministerio de Educación informa en su Anuario Estadístico Educativo de 2016 que, en las escuelas primarias estatales, apenas el 14,4 por ciento de los niños goza de los beneficios de la JEE. Es decir, estamos muy lejos de acercarnos al cumplimiento de esta importante meta educativa dispuesta por el Congreso Nacional hace más de diez años.

En la Provincia de Córdoba, un 49% de los alumnos que asisten a educación primaria cuentan con jornada extendida o completa, ocupando el segundo lugar entre los Tierra del Fuego con el 62,4% y Ciudad de Buenos Aires con el 47,4%. Mientras que los que menos se ven beneficiados son Corrientes con el 4,8% y Neuquén con el 2,3%.

De esta manera, el sistema educativo de la Argentina no sólo queda inhabilitado para dar un paso necesario hacia la meta de calidad educativa con inclusión social, sino que incumple la ley del 2005.

En Argentina, luego de un año turbulento, hasta con 21 días de paro en la Ciudad de Buenos Aires, se llegó a evaluar declarar a la educación como un servicio público esencial. Una idea ya planteada en 2014 por el gobernador en su momento, Daniel Scioli, y su gabinete.

El futuro es lo que está en juego.

 


























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